Generamos un espacio de encuentro entre familias y profesionales, de tal forma que los padres puedan encontrar un recurso dónde expresar sus inquietudes y/o necesidades. Nosotros intentaremos dar respuesta a cada una de las situaciones o derivar a las familias a otras asociaciones o profesionales, que puedan dar la mejor respuesta posible. La intención final es que las familias se sientan acompañadas y capacitarlas en el proceso, dándoles recursos para que ellos mismos puedan tomar las decisiones más favorables para su dinámica familiar y la mejora de la calidad de vida de cada uno de los miembros de la familia.
Desde la asociación tenemos muy en cuenta a la familia en conjunto, dado que es en este núcleo donde el niño se va a desarrollar en todas sus dimensiones. No solo abordamos las circunstancias del niño, sino de la familia para poder buscar de forma conjunta los recursos necesarios y favorecer la toma de decisiones. Este concepto no es otra cosa que “daros el poder” para que la familia sea la protagonista del proceso.
Estrategias en el entorno
Asesoramos tanto en la adaptación de cualquier entorno en el que se desarrolla el niños, fundamentalmente en el domicilio. Los soportes de ayuda son recursos que se convierten en una gran alternativa para que el niño desarrolle todo su potencial en sus entornos, como: su hogar, el barrio, el colegio…
Las personas con las que el niño tiene un gran vínculo como padres, hermanos, familia extensa, amigos y terapeutas se convierte en una potente herramienta para propiciar el desarrollo de sus capacidades.